Habilidades Matemáticas
8 habilidades matemáticas que tu hijo en edad preescolar debería aprender antes de comenzar el kínder:
- Contar, reconocer y escribir número del 0 al 20.
- Sumar y restar números del 0 al 10.
- Identificar triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos, y reconocer estas formas en la naturaleza.
- Aprender conceptos espaciales como: arriba, abajo, debajo de, encima de, enfrente, detrás, detrás de; y conceptos de tamaño como: grande, más grande, el más grande.
- Entender que los relojes miden el tiempo (minutos, horas). Saber los días de la semana, algunos de los meses y las cuatro estaciones.
- Organizar objetos en grupos que compartan similitudes (como el color, forma, tamaño, liso vs. áspero, pesado vs. ligero, etc).
- Identificar y crear patrones usando objetos (como Lego o comida), música, juegos de saltos y movimientos de baile.
- Empezar a aprender el concepto de medición, ya sea con su propia altura (más alto que mi hermanito), su velocidad (es más rápido correr que andar) o cantidades (más o menos).
Hagan que cuenten
Todos los niños son espaciales
Medir por medir
Aunque no se espera aún que los alumnos de preescolar lean el reloj o una receta de galletas, están aprendiendo los conceptos básicos de la medición del tiempo, velocidad y distancia. Además de entender lo que mide el reloj (horas, minutos) y lo que mide el calendario (días, meses), tu hijo debería también entender las unidades básicas, como las millas, pulgadas, pies, tazas, libras, cucharas, etc. Para ayudar a su hijo a desarrollar estas habilidades, háblele sobre las diferentes maneras de medir cosas en la vida cotidiana: “¡Has crecido 2 pulgadas desde la última vez que te medí!” Esta receta necesita dos tazas de azúcar, ¡me parece demasiado!
Patrones y conjuntos
Reconocer y crear patrones es crucial para el razonamiento matemático, así que todo los niños en edad preescolar debería jugar con patrones regularmente. Usando sus propios conocimientos sobre los números, formas y colores, los niños en edad preescolar deberían ser capaces de juntar grupos de objetos similares (3 frijoles negros, 4 frijoles pintos) y luego reconocer, repetir, extender y crear patrones simples. Por ejemplo, poner en fila dos bolitas rojas seguidas de una bolita azul (roja, roja, azul, roja, roja, azul, etc.) o aplaudir con un ritmo repetitivo, cuentan ambos como patrones de práctica para los niños en edad preescolar.
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